Project Description

La música de este proyecto en general, ha sido trabajada en 3 ciudades diferentes: Burgos (España), Buenos Aires (Argentina) y Valencia (España). Representa 3 estilos de música distintos: la fusión de Clásico con Étnico y Pop, un segundo estilo Acústico y Swing, y el tercero más Eléctrico, Rap, Blues. Para ello contamos con 3 productores musicales que nos acercaran a estos conceptos.

Con Rodrigo Vázquez (Burgos), hemos trabajado la parte más clásica del proyecto, un tema a piano solo como “Ilumina mis ojos”, a la vez que, con algo de pop, desarrollamos el tema “El cuerpo en el Amor”. Teniendo en cuenta su conocimiento y proximidad a las bandas sonoras, jugamos con la fusión de sonidos étnicos, en “Átame”. En otros temas volvimos al estilo clásico incluyendo ya quintetos de cuerda, en una dimensión más cercana a la orquestación sinfónica. Temas como “Quebrantado” o “Una Espada”, dedicado a María y a su tránsito por el camino del dolor.

Cuando iniciamos el trabajo de El Candil de María, pensamos que era importante para el proyecto que hubiera un productor musical cuya actividad profesional estuviera basada en la Fe, es decir un músico cristiano católico dedicado a ello. ¡Quién mejor que Jonatán Narváez (Argentina)! Nos pareció interesante trabajar con él una serie de temas muy acústicos, que nos ayudaran a la oración, que fueran muy rezados, y en los que se diera pie a que las personas que los escucharan pudieran orar con ellos. Desde esta idea, nace un tema que, desde el sonido de las guitarras acústicas y unas pinceladas de piano electrónico, nos abría a ponernos en camino con “Estás aquí”.

Trabajamos un tema puente entre la idea que habíamos desarrollado con Rodrigo, y que nos enlazará con el concepto que pretendíamos trabajar con Jonatán. Y así surgió el tema
“¡Cómo te amaba!” Un tema con piano y violín que incorpora guitarras clásicas y eléctricas.

Desde aquí saltamos ya al corazón del proyecto con un tema de guitarra clásica y flauta “Ven Sígueme”. Con él llegamos a otro tema de oración que nos acerca a la Cruz desde una perspectiva de donación profunda. “Oh Luz de Cruz” no nos muestra la parte del Dolor, sino el Misterio del Amor.

Nuestro tercer productor, es Francisco Garnelo (Valencia). Quisimos contar con Francisco para elaborar y experimentar un género que tiene mucho ver con los directos que este productor suele hacer. Desarrollamos una serie de temas muy cortitos con fondo de blues, “Con agua y con sangre”, funky con el tema “Sé de quién me he fiado”, o “Cuando sea levantado” donde incorporamos el “slide con Groove”. Como canción-guía de la temática de este proyecto, un tema muy trabajado a nivel de producción: “Oh llama” fusiona el funky con alguna pincelada de rap.

Con cada productor hemos querido desarrollar un tema con mucha producción, muy arropado y centrado en un estilo musical. Con Jonatán este concepto lo recreamos en el Swing de la canción: “Madres Sanas”, un tema que cuenta la historia real de como la Oración compartida en comunidad, llega en el momento oportuno y acompaña el proceso de un niño.

A nivel vocal todos los temas se han grabado en el estudio de Francisco Garnelo e incluso, él mismo, ha puesto los coros en temas que no ha producido como “Oh Luz de Cruz” o “Ven Sígueme”, ha dirigido además todas las grabaciones de voces solistas: Fray Nacho en “¡Cómo te amaba!”, Karolinns en “Estás aquí”, “Únela”, “Escucha”, las voces de Nieves Asensio y Enrique Mejías en “Ven Sígueme” y el solo de Nieves para el tema “En ti”.

Ésta es nuestra invitación.

¿Jugamos?